Incluir el deporte como una importante herramienta para la educación

Cuando se está pequeño es posible que muchas de las materias que nos enseñan nos resulten tediosas, y ello es porque en realidad no sabemos que en el futuro ellas serán de gran soporte en nuestras vidas, por ejemplo si deseamos estudiar un master en administración o simplemente ser amas de casa. En el caso del deporte, para un número importante de personas este no resulta agradable cuando estudiamos en la escuela, pero dicha actividad siempre ha surtido grandes beneficios que lo hacen una herramienta útil para enseñanza.

En líneas generales el deporte es empleado con la ideas de que sólo es un soporte para la salud, pero también funciona como una efectiva herramienta para la educación de los más pequeños, ya que por medio de él se pueden fomentar valores, además de habilidades de forma sana y además divertida.

Cuando se realiza alguna práctica o disciplina física desde tempranas edades, ello activa un gran número  de funciones cerebrales que resultan indispensables para alcanzar un bien desarrollo cognitivo en general. De la misma manera enseña un conjunto de habilidades y conocimientos que en el futuro le serán de excelente ayuda a lo largo de toda la vida. 

En dichos puntos, la mayoría de los expertos encuentran su punto en común, ya que jugar tenis, baloncesto, fútbol o cualquier otra actividad física, pasa a ser un agente de carácter formativo. De esta manera, el deporte debe verse como una herramienta que se enfoca en la formación, desarrollo y mejoramiento de todas las capacidades físicas que posee una persona, y de la misma manera, se puede emplear para el manejo adecuado de sí mismo con respecto al entorno, lo que permite la interacción de todos los aspectos sociales, emocionales y físicos para el bienestar del ser humano. 

Diversos conocedores del tema, acotan que, si bien todos los procesos educativos pueden alcanzar un gran beneficio gracias al deporte, dichos resultados no se alcanzan de forma automática, ya que dependen del compromiso que le ponga cada persona, y también del entorno en el cual estas se desenvuelven. 

Cada individuo es directamente responsable de una buena parte de su formación, y en el caso de los más pequeños, dicha responsabilidad también se encuentra al unísono con los adultos pues ellos se encuentran a cargo. El aprendizaje del deporte debe funcionar con la idea de generar las diversas capacidades para el autoconocimiento, el trabajo en equipo la disciplina, la paz, la honestidad, la humildad, la tolerancia, solidaridad, respeto, humildad, y convivencia. 

Razones por las que resulta importante el deporte en la educación 

  • Estimula la promoción del desarrollo del individuo y de su integración social
  • Genera un verdadero sentido de pertenencia
  • Fomenta y desarrolla el aprendizaje de los valores y virtudes
  • Ayuda a alcanzar la empatía, y con ello una mejor convivencia
  • Estimula de manera constante el funcionamiento del cerebro
  • Incrementa de forma positiva la autoestima
  • Siembra las bases de una eficaz disciplina
  • Minimiza los ataques de estrés

Deja un comentario